Noticias

Bajo la coordinación del CIDES – Ciudad del Saber, hace unos nos visitó Luis Carrizo, consultor de UNESCO, quien condujo actividades para el Diseño y Puesta en función del Programa «La Vía de los 7 Saberes», iniciativa que la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe está promoviendo para fortalecer valores en la juventud hacia un futuro sostenible.

Los siete saberes son principios creados por Edgar Morin con el objetivo de formar ciudadanos pensantes, activos, reflexivos, competitivos, emprendedores y racionales capaces de implicarse en la formación de la comunidad.

Sobre el Programa La Vía de los 7 Saberes en INADEH

Objetivo

El objetivo general de este Proyecto se orienta a contribuir al fortalecimiento de una cultura de convivencia y solidaridad en los estudiantes de INADEH, a través de los instructores encargados de la formación profesional, mediante tecnologías recreativas educativas, promoviendo transformaciones sociales basadas en el dialogo intercultural, la inteligencia colectiva, la comprensión mutua, y la ciudadanía global. Esto se realizará por medio de:

  1. a) Promoción de la creación por parte de los instructores encargados de productos recreativos educativos (aplicaciones digitales, video juegos, animaciones, comics, y otros) orientados a las jóvenes generaciones, basados en la obra de Edgar Morin «Los siete saberes necesarios para la educación del futuro».
  2. b) Diseminación entre los jóvenes de estos productos, como forma de iniciar el cambio necesario entre las generaciones jóvenes e influenciar la educación y sus comunidades.
  3. c) Monitorear el uso de los productos que se realicen por parte de los instructores de INADEH, evaluando su aceptación e impacto.

 Justificación

Los objetivos descritos se establecen a partir de la misión de la Organización de las Naciones Unidas pare la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el documento en el que se sustenta la propuesta «Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro», del pensador francés Edgar Morín, en el que se plantea fomentar valores para la convivencia y el desarrollo sostenible. Su propuesta respondía a la inquietud de la UNESCO para contribuir al debate internacional sobre las formas de abordar la complejidad del mundo contemporáneo y sus estratégicos desafíos de sostenibilidad.

Este proyecto se enmarca en el Decenio Internacional para el Acercamiento de las Culturas definido por las Naciones Unidas para el período 2013 – 2022 y cuyo liderazgo ha sido encomendado a la UNESCO.

La visión del proyecto se identifica también con los postulados de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNDOC), una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas que pretende mejorar el conocimiento y las relaciones de cooperación entre las naciones y pueblos más allá de culturas y religiones, y ayudar a contrarrestar las fuerzas que alimentan la polarización y el extremismo,

A su vez, el proyecto quiere contribuir a las metas fijadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscritas por las Naciones Unidas en septiembre de 2015 bajo la denominación «Transformando nuestro mundo».

Metodología y Plan de Trabajo

Se ha instalado un Equipo Técnico Interdisciplinario integrado por expertos en las distintas áreas que abarca el proyecto (guionistas, diseñadores, desarrolladores, pedagogos, comunicadores, especialistas en la obra del autor, especialistas en metodologías de edutainment).

Para contribuir al mejor desarrollo de las actividades previstas para este equipo, se realizarán estudios en profundidad sobre temas claves concernientes a los procesos, contexto y resultados esperados. Entre otros, se podrán elaborar documentos de Trabajo sobre los siguientes temas:

  • Pensamiento complejo. La obra de Edgar Morín, con particular énfasis en «Los siete saberes»
  • Edutainment: sentido, historia, teoría y práctica.
  • El juego como factor de desarrollo emocional.
  • Aspectos psicosociales de la adolescencia y juventud en el siglo XXI.

Al inicio del proyecto se realiza una búsqueda de experiencias significativas inspiradas en «Los siete saberes», en el campo de la educación formal y no — formal realizadas en América Latina y el Caribe, como antecedentes a valorar por el proyecto. Esta especie de «Clearing House» de experiencias relevantes utilizará los recursos de una plataforma digital especialmente diseñada para el proyecto, donde implantar una «Comunidad de prácticas» del Proyecto. Se nutrirá de una amplia campaña regional de divulgación y convocatoria de experiencias, apoyados en referentes y redes ya instaladas sobre Pensamiento Complejo, Educación y Ciudadanía en América Latina y el Caribe.

Trabajo de campo

En la fase piloto se seleccionarán Centros Educativos en donde se desarrollarán, de manera extracurricular, los Talleres Transmedia de La vía de los 7 saberes. Estos talleres tendrán como objetivo poner los temas claves del proyecto en diálogo con jóvenes, generando insumos para la posterior elaboración de los productos del proyecto (aplicaciones digitales, video juegos, animaciones, comics).

Los Talleres serán conducidos por un Equipo Técnico de Proyecto, integrado por expertos en los distintos rubros (guionistas y diseñadores), bajo la supervisión de la UNESCO y con el apoyo de Profesores de referencia de los centros educativos.